¿Cuál es el papel de la memoria en el proceso de aprendizaje?
La memoria es el proceso cognitivo superior (lógico o intelectual) que define la dimensión temporal de nuestra organización mental. Es nuestra capacidad para codificar, almacenar, retener y luego recordar información y experiencias pasadas.
La memoria tiene un papel fundamental en la vida, ya que refleja el pasado como pasado y ofrece la posibilidad de reutilizar todas las experiencias pasadas y presentes, además de ayudar a garantizar la continuidad entre lo que fue y lo que va a ser.
La memoria está relacionada con el aprendizaje, pero no debe confundirse con éste. Hay tres procesos principales que intervienen en la memoria humana:
Codificación: Transformar la información en una forma que pueda almacenarse en la memoria.
La codificación es el primer proceso que la memoria humana pone en marcha. La eficacia del aprendizaje, en general, depende de la eficacia del proceso de codificación. Es un proceso activo y selectivo que depende de varios factores. Hay tres tipos de factores que pueden influir en la eficacia de la codificación:
1. Factores de contenido. Relacionados con el tipo de material a codificar. Estos son: El volumen del material (cuanto mayor sea el volumen, más difícil será la codificación), el grado de organización del material (cuanto mejor organizado, más fácil es la codificación), el grado de familiaridad, el lugar que ocupa la información en la estructura del contenido; es decir, al principio, en medio o al final del material (la información situada al principio y al final tiende a almacenarse más fácilmente que la situada en medio), la naturaleza del material.
2. Factores ambientales. Relacionados con las condiciones en las que se produce la codificación. Aunque no siempre se consideran importantes, son significativos para el proceso de memorización. La temperatura, la humedad, el ruido, el afecto, el clima socio-emocional, etc., son algunos de los factores ambientales. En función de estas particularidades, el proceso de codificación puede verse estimulado o inhibido.
3. Factores subjetivos. Relacionados con las variables vigentes en el momento de la codificación. Los factores subjetivos pueden incluir elementos como el estado de reposo o de fatiga, la salud o la enfermedad del alumno. La motivación, los intereses y la disposición son fundamentales para el proceso de codificación.
La memoria tiene un papel fundamental en la vida, ya que refleja el pasado como pasado y ofrece la posibilidad de reutilizar todas las experiencias pasadas y presentes, además de ayudar a garantizar la continuidad entre lo que fue y lo que va a ser.
La memoria está relacionada con el aprendizaje, pero no debe confundirse con éste. Hay tres procesos principales que intervienen en la memoria humana:
Codificación: Transformar la información en una forma que pueda almacenarse en la memoria.
La codificación es el primer proceso que la memoria humana pone en marcha. La eficacia del aprendizaje, en general, depende de la eficacia del proceso de codificación. Es un proceso activo y selectivo que depende de varios factores. Hay tres tipos de factores que pueden influir en la eficacia de la codificación:
1. Factores de contenido. Relacionados con el tipo de material a codificar. Estos son: El volumen del material (cuanto mayor sea el volumen, más difícil será la codificación), el grado de organización del material (cuanto mejor organizado, más fácil es la codificación), el grado de familiaridad, el lugar que ocupa la información en la estructura del contenido; es decir, al principio, en medio o al final del material (la información situada al principio y al final tiende a almacenarse más fácilmente que la situada en medio), la naturaleza del material.
2. Factores ambientales. Relacionados con las condiciones en las que se produce la codificación. Aunque no siempre se consideran importantes, son significativos para el proceso de memorización. La temperatura, la humedad, el ruido, el afecto, el clima socio-emocional, etc., son algunos de los factores ambientales. En función de estas particularidades, el proceso de codificación puede verse estimulado o inhibido.
3. Factores subjetivos. Relacionados con las variables vigentes en el momento de la codificación. Los factores subjetivos pueden incluir elementos como el estado de reposo o de fatiga, la salud o la enfermedad del alumno. La motivación, los intereses y la disposición son fundamentales para el proceso de codificación.
Almacenamiento: Mantener la información codificada en la memoria.
El almacenamiento es el segundo proceso que permite conservar la información codificada. Al igual que la codificación, el almacenamiento es un proceso activo y selectivo. Mientras la información se almacena, se transforma, se reorganiza y se incluye en nuevos enlaces de forma permanente, aunque el sujeto no sea plenamente consciente del proceso. El almacenamiento de la información implica aspectos cuantitativos (la duración de la retención) y cualitativos (la fidelidad de la retención).
¿Quieres saber cómo se aplica el aprendizaje autónomo? ¡Haz clic aquí!
En función de la duración de la retención, existen dos niveles de memoria:
Ambas actúan como filtros que protegen a nuestro cerebro de la increíble cantidad de información que encontramos a diario. Cuanto más se repita o utilice la información, más probabilidades tendrá de ser retenida en la memoria a largo plazo (por eso, por ejemplo, el refuerzo de los conceptos aprendidos es importante a la hora de diseñar un programa de aprendizaje). Este es el proceso de consolidación, la estabilización de un rastro de memoria tras su adquisición inicial.
En función de la duración de la retención, existen dos niveles de memoria:
- Memoria a corto plazo (MCP)
- Memoria a largo plazo (MLP)
Ambas actúan como filtros que protegen a nuestro cerebro de la increíble cantidad de información que encontramos a diario. Cuanto más se repita o utilice la información, más probabilidades tendrá de ser retenida en la memoria a largo plazo (por eso, por ejemplo, el refuerzo de los conceptos aprendidos es importante a la hora de diseñar un programa de aprendizaje). Este es el proceso de consolidación, la estabilización de un rastro de memoria tras su adquisición inicial.
Recuperación: Volver a acceder a la información del pasado que ha sido codificada y almacenada.
La recuperación es el proceso de acceso a la información almacenada. Esto ocurre mediante el reconocimiento o el recuerdo. El reconocimiento es la asociación de un hecho u objeto que se ha experimentado o encontrado previamente e implica un proceso de comparación de la información con la memoria, por ejemplo, reconocer una cara conocida, preguntas de verdadero/falso o de elección múltiple.
La recuperación es el proceso de acceso a la información almacenada. Esto ocurre mediante el reconocimiento o el recuerdo. El reconocimiento es la asociación de un hecho u objeto que se ha experimentado o encontrado previamente e implica un proceso de comparación de la información con la memoria, por ejemplo, reconocer una cara conocida, preguntas de verdadero/falso o de elección múltiple.
El recuerdo implica recordar un hecho, acontecimiento u objeto, y requiere descubrir directamente la información de la memoria, por ejemplo, recordar el nombre de una persona reconocida, preguntas de rellenar el espacio en blanco. El reconocimiento es más sencillo porque sólo requiere un proceso: una simple decisión de familiaridad. El recuerdo completo requiere un proceso de dos pasos: en primer lugar, la búsqueda y recuperación de varios elementos de la memoria y, en segundo lugar, la elección de la información correcta entre los múltiples elementos recuperados.
La teoría de la especificidad de la codificación desarrollada por Endel Tulving añade otro componente al proceso de recuerdo. Esta teoría explica que el recuerdo utiliza información tanto del rastro de memoria como del entorno en el que se recupera. Básicamente, el recuerdo es mejor cuando los entornos de codificación y recuperación son similares.
La memoria y el olvido van de la mano. Existe bastante bibliografía sobre la curva del olvido, pero para simplificar aquí, es útil tener en cuenta que el olvido tiene diferentes causas y diferentes ritmos a diferentes edades y que la forma más eficaz de combatir el olvido es la repetición. Para ser realmente eficaz, la repetición debe considerarse a la luz de los siguientes criterios:
La teoría de la especificidad de la codificación desarrollada por Endel Tulving añade otro componente al proceso de recuerdo. Esta teoría explica que el recuerdo utiliza información tanto del rastro de memoria como del entorno en el que se recupera. Básicamente, el recuerdo es mejor cuando los entornos de codificación y recuperación son similares.
La memoria y el olvido van de la mano. Existe bastante bibliografía sobre la curva del olvido, pero para simplificar aquí, es útil tener en cuenta que el olvido tiene diferentes causas y diferentes ritmos a diferentes edades y que la forma más eficaz de combatir el olvido es la repetición. Para ser realmente eficaz, la repetición debe considerarse a la luz de los siguientes criterios:
Conseguir una cantidad óptima de repeticiones.
- Aunque no sea intuitivo, el olvido se asocia tanto a la infra-repetición como a la sobre-repetición.
- Espaciar la repetición.
- El número y la duración de las pausas dependen del volumen y la complejidad del material.
- Utilizar "fórmulas" de repetición adecuadas.
- La lógica es preferible a la repetición mecánica, así como la repetición activa frente a la pasiva.
La memoria es esencial para el aprendizaje, pero también depende de él porque la información almacenada en la memoria crea la base para relacionar los nuevos conocimientos por asociación. Es una relación simbiótica que sigue evolucionando a lo largo de nuestra vida.