¿Qué es el aprendizaje investigativo?
La clave del éxito de los estudiantes es asegurarse de que se comprometen con el material que están aprendiendo.
A veces, es más fácil decirlo que hacerlo.
Para muchos estudiantes, el enfoque tradicional de la clase les deja aburridos y sin compromiso. En consecuencia, no aprenden (ni comprenden) eficazmente el material que se les enseña.
Un viejo adagio dice: "Dime y lo olvido, muéstrame y lo recuerdo, involúcrame y lo entiendo". La última parte de esta afirmación es la esencia del aprendizaje basado en la investigación. La investigación implica una participación que lleva a la comprensión. Además, la participación en el aprendizaje implica poseer habilidades y actitudes que te permitan buscar resoluciones a preguntas y problemas mientras construyes nuevos conocimientos.
Los niños son curiosos por naturaleza. En sus años de escuela primaria, el impulso de un niño hacia la comprensión del mundo que le rodea, y su lugar en él, es incesante e implacable. Suelen hacer muchas preguntas, quieren participar y experimentar las cosas en tiempo real.
Su mente es como una esponja y absorbe constantemente nueva información. Con el paso del tiempo, los niños se vuelven menos eclécticos y se sienten atraídos por las materias y los ámbitos que les gustan: se sienten instintivamente motivados a aprender más sobre unas cosas que sobre otras.
El aprendizaje basado en la investigación es algo más que preguntar al alumno lo que quiere saber. Se trata de activar la curiosidad. Y activar la curiosidad de un alumno es un objetivo mucho más importante y complejo que la mera entrega de información.
A pesar de su complejidad, el aprendizaje basado en la investigación puede ser más fácil para los profesores, en parte porque transfiere algunas responsabilidades de los profesores a los alumnos, pero sobre todo porque liberar la autoridad involucra a los alumnos.
Los profesores que utilizan el aprendizaje basado en la investigación combaten el "no sé", un problema crónico en el compromiso de los alumnos.
Cuando se le pregunta a un alumno algo como: "¿Qué quieres saber sobre _____?", a menudo te encuentras con un encogimiento de hombros o un "no sé". El aprendizaje basado en la investigación, si se hace bien, genera tal entusiasmo en los alumnos que las neuronas empiezan a dispararse, la curiosidad se dispara y no pueden esperar a convertirse en expertos en responder a sus propias preguntas.
El aprendizaje basado en la investigación es un enfoque de aprendizaje y enseñanza que hace hincapié en las preguntas, ideas y observaciones de los alumnos. Los instructores animan activamente a los estudiantes a compartir sus pensamientos y a desafiar, probar y redefinir ideas de forma respetuosa. Con el aprendizaje basado en la investigación, los instructores y los estudiantes comparten la responsabilidad del aprendizaje.
Utiliza diferentes enfoques de aprendizaje, como la discusión en pequeños grupos y el aprendizaje guiado. En lugar de memorizar datos y materiales, los alumnos aprenden haciendo. Esto les permite construir el conocimiento a través de la exploración, la experiencia y el debate.
El aprendizaje basado en la investigación supone una transformación del aula tradicional. Se anima a los estudiantes a tomar parte en el trabajo en grupo para aprender de sus compañeros y a participar en formas de aprendizaje guiado, que son impartidas por un instructor. Esta forma de aprendizaje mejora la comprensión: en lugar de memorizar hechos y tomar notas, se anima a los estudiantes a debatir ideas entre sus compañeros. Esta forma de enseñanza también permite a los estudiantes apropiarse de su aprendizaje y aumenta su compromiso con el contenido.