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¿Qué es el modelo de aprendizaje VAK?


By: Jose

El estilo de aprendizaje VAK utiliza los tres receptores sensoriales principales: visual, auditivo y cinestésico (movimiento) para determinar el estilo de aprendizaje dominante. A veces se lo conoce como VAKT (visual, auditivo, cinestésico y táctil). 

Se basa en modalidades, canales a través de los cuales puede tener lugar la expresión humana, y se compone de una combinación de percepción y memoria.

VAK se deriva del mundo del aprendizaje acelerado y parece ser el modelo más popular hoy en día debido a su simplicidad. Si bien la investigación ha mostrado una conexión con las modalidades y los estilos de aprendizaje (Universidad de Pensilvania, 2009), la investigación hasta ahora no ha podido probar que el uso del estilo de aprendizaje de uno proporciona el mejor medio para aprender una tarea o materia. Probablemente esto se deba a que es más una preferencia que un estilo.


El estilo de aprendizaje VAK utiliza los tres receptores sensoriales principales: visual, auditivo y cinestésico (movimiento) para determinar el estilo de aprendizaje dominante. A veces se lo conoce como VAKT (visual, auditivo, cinestésico y táctil). Se basa en modalidades, canales a través de los cuales puede tener lugar la expresión humana, y se compone de una combinación de percepción y memoria.

VAK se deriva del mundo del aprendizaje acelerado y parece ser el modelo más popular hoy en día debido a su simplicidad. Si bien la investigación ha mostrado una conexión con las modalidades y los estilos de aprendizaje (Universidad de Pensilvania, 2009), la investigación hasta ahora no ha podido probar que el uso del estilo de aprendizaje de uno proporciona el mejor medio para aprender una tarea o materia. Probablemente esto se deba a que es más una preferencia que un estilo.

Los aprendices auditivos



A menudo se hablan a sí mismos. También pueden mover los labios y leer en voz alta. Pueden tener dificultades con las tareas de lectura y escritura. A menudo les va mejor hablando con un colega o una grabadora y escuchando lo que se dijo. Para integrar este estilo en el entorno de aprendizaje:

  • Empiece con material nuevo con una breve explicación de lo que se avecina. Concluya con un resumen de lo que se ha tratado. Este es el viejo adagio de "dígales en qué se van a apoyar, enséñeles y dígales lo que han aprendido".
  • Utilice el método socrático de disertar preguntando a los alumnos para que extraigan tanta información de ellos como sea posible y luego complete los vacíos con su propia experiencia.
  • Incluya actividades auditivas, como lluvia de ideas, grupos de discusión o Jeopardy. Deje suficiente tiempo para analizar las actividades. Esto les permite hacer conexiones de lo que se apoyaron y cómo se aplica a su situación.
  • Haga que los alumnos verbalicen las preguntas.
  • Desarrolle un diálogo interno entre usted y los alumnos.

Los aprendices visuales



Tienen dos subcanales

Visual-lingüísticos: les gusta aprender a través del lenguaje escrito, como las tareas de lectura y escritura. Recuerdan lo que se ha escrito, incluso si no lo leen más de una vez. Les gusta escribir instrucciones y prestar más atención a las conferencias si las ven.

Los estudiantes que son visual-espaciales: generalmente tienen dificultades con el lenguaje escrito y se desempeñan mejor con gráficos, demostraciones, videos y otros materiales visuales. Visualizan fácilmente rostros y lugares usando su imaginación y rara vez se pierden en un nuevo entorno. Para integrar este estilo en el entorno de aprendizaje:

  • Utilice gráficos, tablas, ilustraciones u otras ayudas visuales.
  • Incluya esquemas, mapas conceptuales, agendas, folletos, etc. para leer y tomar notas.
  • Incluya mucho contenido en folletos para volver a leer después de la sesión de aprendizaje.
  • Deje espacios en blanco en los folletos para tomar notas.
  • Invítelos a hacer preguntas para ayudarlos a mantenerse alerta en entornos auditivos.
  • Coloque rotafolios para mostrar lo que vendrá y lo que se ha presentado.
  • Enfatice los puntos clave para indicar cuándo tomar notas.
  • Elimina las posibles distracciones.
  • Complemente la información textual con ilustraciones siempre que sea posible.
  • Haga que hagan dibujos en los márgenes.
  • Haga que los alumnos visualicen el tema o que actúen sobre el tema.

Los aprendices cinestésicos



Se desempeñan mejor al tocar y moverse. También tiene dos subcanales: cinestésico (movimiento) y táctil (tacto). Suelen perder la concentración si hay poca o ninguna estimulación o movimiento externo. Al escuchar conferencias, es posible que deseen tomar notas por el simple hecho de mover las manos.

 
Al leer, les gusta escanear el material primero y luego concentrarse en los detalles (primero obtener la imagen completa). Por lo general, usan resaltadores de colores y toman notas haciendo dibujos, diagramas o garabatos. Para integrar este estilo en el entorno de aprendizaje:

  • Utilice actividades que motiven a los alumnos.
  • Toque música, cuando sea apropiado, durante las actividades.
  • Use marcadores de colores para enfatizar puntos clave en rotafolios o pizarrones blancos.
  • Dé descansos frecuentes para estirarse (descansos para el cerebro).
  • Proporcione juguetes como pelotas Koosh y plastilina para que tengan algo que hacer con las manos.
  • Para resaltar un punto, proporcione goma de mascar, dulces, aromas, etc., lo que proporciona un enlace cruzado de olor (aroma) con el tema en cuestión (el olor puede ser una señal poderosa).
  • Proporcione encendedores, bolígrafos de colores y / o lápices.
  • Guíe a los alumnos a través de una visualización de tareas complejas.
  • Haga que transfieran información del texto a otro medio, como un teclado o una tableta.


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