¿Por qué es importante el aprendizaje investigativo?
Se habla mucho de la importancia del aprendizaje basado en la investigación. Sin embargo, a pesar de todo el bombo y platillo que se le da, a menudo hay una falta de claridad en torno a lo que es, concretamente, el aprendizaje basado en la investigación.
Aunque no hay una definición correcta y completa, en general el aprendizaje basado en la investigación se refiere a un conjunto de enfoques activos que animan a los estudiantes a comprometerse con nuevas ideas a través de la curiosidad y la exploración. Como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, los estudiantes desarrollan nuevos conocimientos y habilidades mientras trazan su propio curso, desarrollando competencias duraderas y habilidades blandas clave en el proceso.
¿Por qué? Porque mejora los resultados de los estudiantes en el corto plazo, y los ayuda a prepararse para una vida feliz, saludable y productiva en el futuro.
La investigación aumenta el rigor y la carga cognitiva
El aprendizaje basado en la investigación empuja a los estudiantes más allá de simplemente aprender a memorizar o recordar, y hacia la aplicación del conocimiento en nuevos dominios, estableciendo conexiones entre ideas, evaluando o desafiando ideas, e incluso creando algo completamente nuevo.
La investigación aumenta el compromiso y el interés
El aprendizaje basado en la investigación conecta un nuevo concepto o área de estudio con los propios intereses y experiencias vividas de los alumnos. De este modo, esta metodología despierta su curiosidad natural, aumentando el compromiso con experiencias de aprendizaje más relevantes para la vida de los estudiantes.
La investigación aumenta la asunción de riesgos intelectuales
Las experiencias de aprendizaje basadas en la investigación sacan a los estudiantes de su zona de confort. Como se centran más en la exploración de entornos con distintos niveles de ambigüedad, reducen la necesidad percibida de "hacerlo bien" que, de otro modo, haría que los estudiantes desconfiaran de la asunción de riesgos intelectuales. Sin embargo, hemos comprobado que los alumnos suelen disfrutar tanto que ni siquiera se dan cuenta de que están fuera de su zona de confort, explorando felizmente un territorio intelectual desconocido.
La investigación desarrolla las principales habilidades sociales
El aprendizaje basado en la investigación también desarrolla eficazmente importantes habilidades blandas que son clave para el éxito de los estudiantes en el siglo XXI, como la resolución creativa de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo e incluso la comunicación escrita y oral.
La investigación es un diferenciador natural
Con el aprendizaje basado en la investigación, al tener un grado de autonomía para elegir cómo quieren abordar una tarea, los estudiantes tienen libertad para elegir una vía de aprendizaje que se ajuste a su estilo de aprendizaje preferido. Los estudiantes tienen entonces el espacio para aprender de una manera que tenga sentido para ellos.
También hay muchas posibilidades de diferenciación intencionada: como las actividades de aprendizaje basadas en la investigación son naturalmente impulsadas por los estudiantes y semiautónomas, los profesores tienen libertad para circular y dar instrucción individualizada, apoyo a grupos pequeños y actividades de extensión a los estudiantes que más lo necesitan.
La investigación transforma un aula de estudiantes en un aula de profesores
La enseñanza basada en la investigación puede combinarse fácilmente con agrupaciones colaborativas que permiten a los alumnos trabajar y aprender en equipo. Con unas expectativas claramente establecidas y unos papeles cuidadosamente definidos, los alumnos exploran, discuten y proponen formas creativas de abordar una tarea compleja, aprendiendo más como equipo que de forma individual. A menudo, el aprendizaje entre iguales es tan eficaz como el dirigido por el profesor. Los momentos más significativos de "¡ajá!" suelen producirse en las interacciones auténticas con los compañeros. De repente, la clase se transforma en un espacio en el que TODOS son profesores.
La investigación crea estudiantes para toda la vida
El aprendizaje basado en la investigación ayuda a los alumnos a convertirse en aprendices permanentes. La vida consiste en aprender a desenvolverse en situaciones desconocidas, y el hecho de idear soluciones creativas en entornos de incertidumbre ayudará a los estudiantes a encontrar el éxito no sólo en sus carreras académicas actuales, sino que también les ayudará a adaptarse a una fuerza de trabajo y a un mundo que seguirá evolucionando de forma inesperada.
La investigación desencadena nuevos enfoques para resolver un nuevo tipo de problemas
Los problemas globales a los que se enfrenta nuestro mundo hoy en día se conocen como problemas "perversos", ya que son más complejos que cualquier otro problema al que se haya enfrentado nuestra sociedad anteriormente. Ya no hay ninguna solución buena o mala capaz de resolver un problema perverso como el cambio climático, ni hay ningún conjunto definido de soluciones para acabar con el hambre en el mundo, ni ningún límite a los descubrimientos e innovaciones científicas que respondan a la interminable lista de retos a los que se enfrenta la humanidad.
Por lo tanto, tenemos que capacitar a la próxima generación de hoy para que se enfrente al mundo de mañana con una forma más dinámica e innovadora de pensar en los problemas. Y esto es lo que el aprendizaje basado en la investigación les enseña a hacer, desencadenando sus capacidades de pensamiento crítico y empujándoles a pasar a la acción en lugar de aprender pasivamente.
La investigación es una fuente de confianza en sí mismo
El aprendizaje basado en la investigación permite que los estudiantes acepten y se sientan cómodos con la posibilidad de cometer errores, convirtiéndola más bien en una oportunidad de mejora. De hecho, al desafiarles a encontrar soluciones basadas en sus propios conocimientos y experiencia, este enfoque de aprendizaje permite a los estudiantes aumentar su confianza en sí mismos y experimentar libremente centrándose en la investigación en sí misma y no en el miedo a "equivocarse".