¿Qué tipos o estilos de aprendizaje propone David Kolb?
El modelo de estilos de aprendizaje de David Kolb se desarrolló a partir de su teoría del ciclo de aprendizaje experiencial en 1984. Estas teorías tienen que ver en gran medida con los procesos cognitivos internos de la mente. Kolb cree que el aprendizaje eficaz ocurre mediante un proceso cíclico de experimentar, reflexionar, pensar y actuar; que elabora a través de su teoría del ciclo de aprendizaje experiencial de 4 etapas (1974):
Experiencia concreta - (CE)
Se experimenta una nueva experiencia o un nuevo significado de una situación anterior. Esto actúa como un estímulo.
Observación reflexiva - (RO)
Reflexión sobre el nuevo significado / experiencia, especialmente sobre la discrepancia y la brecha entre la comprensión del alumno y la experiencia.
Conceptualización abstracta - (AC)
Nuevas ideas o pensamientos abstractos existentes modificados surgen de esta reflexión.
Experimentación activa - (AE)
El alumno aplica esto al mundo exterior.
El aprendizaje es un procedimiento integrado, cada etapa de este ciclo depende de su predecesora y sigue un patrón lógico. Además, individualmente, ninguna de las etapas es una herramienta de aprendizaje eficaz.
LS descrito por Kolb:
Kolb define cuatro estilos de aprendizaje distintos en su teoría de Estilos de aprendizaje. Un individuo favorece un cierto estilo de aprendizaje basado en la estructura cognitiva interna, la influencia social y el trasfondo educativo. No importa cuál sea la elección, la preferencia de aprendizaje es el producto de dos variables en conflicto conocidas como ¨"Processing Continuum" y "Perception Continuum"
- Processing Continuum: es la elección de la forma de abordar y abordar una tarea.
- Perception Continuum: es el rango de respuesta emocional a la tarea, incluidos los pensamientos y sentimientos.
Los estilos de aprendizaje se destacan en la siguiente matriz:
Haciendo (Experimentación activa - AE) | Observación (Observación reflexiva - RO) | |
Sentimiento (Experiencia concreta - CE) | Acogedor (CE / AE) | Divergentes (CE / RO) |
Pensamiento (Conceptualización abstracta - AC) | Convergente (AC / AE) | Asimilar (AC / RO) |
- Adaptable (CE / AE): este estilo de sensación y estilo es un enfoque práctico. Es adecuado para personas que son intuitivas en lugar de lógicas. Estas personas confían en el análisis y el pensamiento de otros más que en el suyo. Son proactivos y están ansiosos por asumir y completar nuevos desafíos.
- Divergente (CE / RO): El estilo de sentir y mirar es para personas imaginativas y emocionales. Estas personas ven una situación desde varias perspectivas diferentes y generan muchas ideas. Están más orientados a las personas y son pensadores profundos.
- Convergente (AC / AE): este es un estilo de pensar y hacer. Las personas con mentalidad técnica prefieren esto. Están aceptando nuevas ideas y les gusta confiar en su aprendizaje y pensamiento para encontrar una solución a situaciones prácticas. También plantean prácticas factibles de teorías e ideas.
- Asimilación (AC / RO): el estilo de pensar y observar es apto para personas que están más interesadas en teorías que suenan lógicas y explicaciones claras que en enfoques prácticos. Valoran la concisión y la lógica.
Kolb aclara que los individuos distintivos en realidad favorecen un estilo de aprendizaje específico. Diferentes variables impactan en un estilo preferido: de manera prominente en su teoría del aprendizaje experiencial (ELT), Kolb caracterizó tres fases del avance de un individuo y propone que nuestra afinidad para acomodar e incorporar de manera efectiva los cuatro estilos de aprendizaje diversos mejora a medida que avanzamos a través de las etapas de desarrollo. Las etapas que Kolb definió son:
- Adquisición - desde el nacimiento hasta la preadolescencia - mejora de habilidades esenciales y capacidades cognitivas.
- Especialización - tutoría, trabajo temprano y encuentros individuales de la edad adulta - la mejora de un estilo de aprendizaje particular está formada por la socialización social y educativa.
- Integración - desde la mitad de la carrera hasta la edad adulta - articulación del estilo de aprendizaje no predominante en el trabajo y la vida individual.
Conocer el estilo de aprendizaje propio facilita la aplicación del método correcto. Aunque, como se dijo antes, todos tienen sus propias preferencias de aprendizaje, todos necesitan un estímulo o responden a los cuatro estilos de aprendizaje en diversos grados.
La idea principal es encontrar el método que mejor se adapte a las preferencias de cada uno. Se recomienda a los profesores que apliquen esta teoría para desarrollar el material didáctico apropiado e involucrar a los estudiantes para que pasen sistemáticamente por cada etapa.