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¿Cuándo nace la educación?


By: Velaris


Las escuelas no son un invento nuevo. Es posible que haya visto algunas escuelas antiguas de una sola habitación que han existido durante un par de cientos de años o más. Sin embargo, las primeras escuelas se remontan a miles de años.

De hecho, la educación se remonta a los primeros humanos en habitar la Tierra. ¿Por qué? Para sobrevivir, cada generación ha tenido la necesidad de transmitir sus conocimientos, habilidades, valores y tradiciones acumulados a la siguiente generación. ¿Cómo pueden hacer esto? ¡Educación! A cada generación subsiguiente se le debe enseñar estas cosas.

Los primeros seres humanos no necesitaban escuelas para transmitir información. Educaron a los jóvenes de forma individual dentro de la unidad familiar. Sin embargo, con el tiempo, las poblaciones crecieron y se formaron sociedades.


En lugar de que cada familia sea individualmente responsable de la educación, la gente pronto se dio cuenta de que sería más fácil y más eficiente tener un pequeño grupo de adultos para enseñar a un grupo más grande de niños. De esta manera nació el concepto de escuela.

Sin embargo, las escuelas antiguas no eran como las que conocemos hoy. Las primeras escuelas a menudo se centraban más en enseñar habilidades y transmitir valores religiosos, en lugar de enseñar materias específicas como es común en la actualidad.

El comienzo de la educación formal

Podemos encontrar la primera idea de escuelas formales y de educación ya en el año 500 D.C. en la antigua Grecia, la antigua Roma e incluso el antiguo Egipto. Las sociedades comenzaron a enseñar más que solo habilidades relacionadas con su cultura y los estudiantes recibieron una educación más formal.

Alejandría, en Egipto, se convirtió en el hogar de la Biblioteca y la alfabetización se convirtió en un foco importante para muchas escuelas en diferentes civilizaciones. Durante la Edad Media, las matemáticas se convirtieron en otro foco principal para la educación y durante el período del Renacimiento la ciencia se convirtió en un foco para la educación. 


Como puede ver, los diferentes períodos de la civilización abrieron otro enfoque principal y agregaron más ideas para la educación.

La primera universidad del mundo, la Universidad de Bolonia, fue fundada en 1088 y es la universidad más antigua y de mayor duración del mundo. Comenzó cuando los estudiantes comenzaron a agruparse y contrataron educadores para enseñarles diferentes cosas e ideas. 


Los académicos pudieron transmitir sus conocimientos a grandes grupos de personas que venían de muchas naciones diferentes, y los estudiantes pudieron decidir si el profesor estaba haciendo su trabajo o no. Los estudiantes esencialmente controlaban al profesor usando dinero en su contra, algo similar a lo que tenemos hoy. 

Educación moderna

En Estados Unidos, las primeras escuelas comenzaron en las 13 colonias originales en el siglo XVII. Por ejemplo, Boston Latin School, que fue fundada en 1635, fue la primera escuela pública y la escuela más antigua existente en el país.


Las primeras escuelas se enfocaron en lectura, escritura y matemáticas. Las colonias de Nueva Inglaterra abrieron el camino al exigir que las ciudades establecieran escuelas. La colonia de la bahía de Massachusetts hizo que la educación básica fuera un requisito en 1642. Sin embargo, muchas de las primeras escuelas eran solo para niños y, por lo general, había pocas opciones, si es que había alguna, para las niñas.

Después de la Revolución Americana, la educación se convirtió en una prioridad más alta. Los estados rápidamente comenzaron a establecer escuelas públicas. Sin embargo, los sistemas escolares no eran uniformes ya menudo variaban mucho de un estado a otro.


Si bien no hay nadie a quien darle crédito por haber inventado la escuela, hay alguien que se considera el padre de la educación moderna. Conozca a Horace Mann (1796-1859), quien fue el Secretario de la Junta de Educación del Estado de Massachusetts, y quien eventualmente se convirtió en representante del estado de Massachusetts. 


Mann realmente creía que la educación pública universal era extremadamente importante para ayudar a moldear a los ciudadanos estadounidenses. Durante su mandato, creó varias escuelas públicas en Massachusetts y reformó tanto las escuelas públicas que otros estados adoptaron las ideas de Mann.

¿Cuáles son los principios de la educación moderna?

Mann propuso 6 principios relativos a la educación pública. En realidad, fueron bastante controvertidos en su momento, pero fueron adoptados y puestos en práctica. Aquí están:

  • Los ciudadanos no pueden ser a la vez libres e ignorantes.

  • El público debe pagar, mantener y controlar la educación.

  • Los niños de todas las clases deben tener la misma escolaridad.

  • La educación debe ser no secular (es decir, no religiosa).

  • La educación tiene que utilizar los principios de una sociedad libre.

  • Los educadores y profesores deben tener una formación profesional.

Junto a estos principios, Mann también separó los grados por edades en lugar de agrupar a todos los alumnos. 


También fue el que mejor teorizó que la clase magistral sería más adecuada para el aprendizaje. Con el tiempo, muchos otros estados empezaron a adoptar los principios de Mann, lo que condujo al sistema educativo que conocemos hoy en día.

En general, la educación es una parte extremadamente importante para los ciudadanos de todo el mundo. Como creía Mann, una sociedad libre solo puede funcionar con individuos educados que la dirijan.


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