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¿Cómo influye la educación socioemocional en el aprendizaje?


By: Fatima
educación socioemocional

En el campo de la educación, tradicionalmente se ha asumido que los estudiantes deben dejar sus sentimientos en la puerta si se toman en serio el aprendizaje y quieren tener éxito. Las cuestiones académicas y socioemocionales se consideran separadas, y todo lo que no esté directamente relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes debe tratarse fuera del aula. 

Sin embargo, la investigación -junto con la experiencia personal de muchos estudiantes y profesores- ha indicado que trabajar los problemas socioemocionales de forma productiva dentro de un plan de estudios específico tiene resultados muy positivos para los estudiantes.

El aprendizaje socioemocional de los niños tiene que ver con el desarrollo de una conciencia neutra y de elecciones reflexivas (también conocido como mindfulness). Para ser capaces de responder en lugar de reaccionar, los niños necesitan cultivar las funciones ejecutivas de su neocórtex (lóbulo frontal del cerebro), así como la inteligencia centrada en el corazón de su sistema límbico del cerebro medio, que alberga la creación de significado y los recuerdos.

aprendizaje socioemocional

El aprendizaje socio-emocional ayuda a los niños a salir de su pensamiento inferior y automático del "cerebro de reptil" y a entrar en un pensamiento y una regulación superiores y racionales, estableciendo reglas y actividades que promueven la seguridad -física, emocional y social- y enseñan formas respetuosas, amables y compasivas de pensar y comportarse.

¿Cómo afecta el desarrollo social y emocional al aprendizaje? Al proporcionar un entorno amable, ayuda a fomentar el desarrollo óptimo del cerebro, así como la conexión social y la colaboración. En otras palabras, el desarrollo socioemocional afecta al aprendizaje al moldear los circuitos neuronales en desarrollo de los niños, especialmente las funciones ejecutivas.

A medida que los niños se sienten seguros y aprenden a inhibir los impulsos emocionales perturbadores, muestran una mayor confianza en sí mismos, un mejor comportamiento y una mayor memoria. Disfrutan del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, se involucran fácilmente y se sumergen completamente en la obtención de nueva información y habilidades.



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