¿Cómo funciona el proceso de aprendizaje?


El proceso de aprendizaje nunca termina. Es un proceso en constante evolución, ya que seguimos aprendiendo cosas nuevas y adquiriendo habilidades a medida que avanzamos en nuestra vida profesional y personal.
Muchos de nosotros pasamos por varias etapas del proceso de aprendizaje sin siquiera darnos cuenta.

Piensa en las experiencias que has tenido al aprender algo nuevo, como aprender a atarte los zapatos o a conducir un coche. Probablemente empezaste mostrando interés en el proceso y, tras algunos esfuerzos, se convirtió en algo natural. Todas estas experiencias forman parte del proceso de aprendizaje, que puede describirse en cuatro etapas:
Incompetencia inconsciente: Esta es probablemente la etapa de aprendizaje más fácil: aún no sabes lo que no sabes. Durante esta etapa, el alumno muestra principalmente interés por algo o se prepara para aprender. Por ejemplo, si quisiera aprender a bailar, podría ver un vídeo, hablar con un instructor o apuntarse a una futura clase. La etapa 1 puede no llevar mucho tiempo.

Incompetencia consciente: Esta etapa puede ser la más difícil para los alumnos, porque empiezas a registrar lo mucho que necesitas aprender: sabes lo que no sabes. Piensa en el dicho "Es más fácil decirlo que hacerlo". En la etapa 1, el alumno sólo tiene que hablar o mostrar interés por una nueva experiencia, pero en la etapa 2, empieza a aplicar nuevas habilidades que contribuyen a alcanzar el objetivo de aprendizaje. En el ejemplo del baile anterior, ahora estaría aprendiendo los pasos de baile básicos. La finalización con éxito de esta etapa se basa en la práctica.
Competencia consciente: Empieza a dominar algunas partes del objetivo de aprendizaje y siente cierta confianza en lo que sabe. Por ejemplo, puede que ahora sea capaz de completar pasos de baile básicos con pocos errores y sin que su instructor le recuerde cómo hacerlos. La etapa 3 requiere la repetición de las habilidades.

Competencia inconsciente: Esta es la etapa final en la que los alumnos han practicado y repetido con éxito el proceso que aprendieron tantas veces que pueden hacerlo casi sin pensar. En este punto de su baile, puede ser capaz de aplicar sus habilidades de baile a una rutina de baile de estilo libre que cree usted mismo.
Sin embargo, para sentir que eres un "maestro" de una habilidad concreta en el momento en que llegas a la etapa 4, todavía tienes que practicar constantemente y reevaluar en qué etapa estás para poder seguir aprendiendo.
Por ejemplo, si ahora te sientes seguro de tus habilidades básicas de baile y puedes realizar tu propia rutina de baile, quizás quieras explorar otros tipos de baile, como el tango o el swing. Esto te devolvería a la etapa 1 o 2, pero esta vez podrías avanzar más rápido por las etapas gracias a las habilidades de baile que has adquirido antes.