¿Cómo es un entorno de aprendizaje?
El entorno de aprendizaje se refiere a que los estudiantes aprenden de muchas formas diferentes en contextos muy diferentes. Dado que los alumnos deben vivir el aprendizaje, el objetivo es crear un entorno saludable que optimice la capacidad de los alumnos para aprender.
Por supuesto, no existe un entorno de aprendizaje óptimo único. Hay un número infinito de posibles entornos de aprendizaje, que es lo que hace que la enseñanza sea tan interesante.
Uno de los aspecto más importante en un entorno de aprendizaje seguro y positivo es la relación entre un maestro y sus alumnos. Cuando los estudiantes entienden que su maestro se preocupa por ellos y quiere que les vaya bien, los estudiantes se sienten cómodos haciendo preguntas, cometiendo errores y tomando riesgos para aprender algo nuevo.
Para construir este tipo de relaciones, el maestro debe interesarse en las fortalezas e intereses de cada alumno, así como en sus luchas y frustraciones. Él o ella debe actuar como un modelo positivo para aprender y celebrar los logros.
El desarrollo de un entorno de aprendizaje para los estudiantes de un curso o programa concreto es probablemente la parte más creativa de la enseñanza.
Aunque se tiende a centrar la atención en los entornos de aprendizaje institucionales físicos (como aulas, salas de conferencias y laboratorios), o en las tecnologías utilizadas para crear entornos personales de aprendizaje en línea (PLE), los entornos de aprendizaje son más amplios que estos componentes físicos. También incluyen:
- Las características de los alumnos.
- Los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje.
- Las actividades que mejor apoyarán el aprendizaje.
- Las estrategias de evaluación que mejor midan e impulsen el aprendizaje.
- La cultura que impregna el entorno de aprendizaje.
Definamos con más detalle las características que se encuentran en un entorno de aprendizaje positivo:
Características de un aula muy eficaz
- Los estudiantes se sienten seguros física y emocionalmente. Ven el aula como un lugar donde pueden ser ellos mismos y expresarse y expresar sus ideas sin juzgar.
- Los estudiantes saben que son valorados y respetados, independientemente de otros factores como capacidad, género, sexualidad, raza, etnia o religión.
- Los estudiantes tienen propiedad y opiniones relacionadas con la estructura y expectativas de la clase. Esto puede variar desde la creación de espacios específicamente para el uso de los estudiantes hasta tener una discusión en clase para establecer normas y expectativas.
- Todos los estudiantes tienen el desafío de lograr altas expectativas y todos los estudiantes reciben el apoyo necesario para cumplir con esas expectativas.
- Los estándares de comportamiento se establecen y se hacen cumplir de manera consistente y equitativa para todos los estudiantes.
- La estructura de la clase brinda múltiples y variadas oportunidades para que los estudiantes experimenten el éxito.
- El maestro llega a conocer a todos los estudiantes y usa ese conocimiento para crear experiencias significativas.
- Existe una compenetración (relación) positiva entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos de la clase.
La creación de un ambiente de aprendizaje positivo comienza con la autorreflexión del maestro, la planificación y luego es continua y dinámica durante la implementación del plan de estudios. Mantener un entorno de aprendizaje positivo es un trabajo en progreso: siempre debe considerar cómo mantener un entorno de aprendizaje positivo y debe pensar en cómo los estudiantes perciben el entorno de aprendizaje.