-->

¿Qué pasa si no hay educación?


By: Ydolidia Hernández

Sin la educación de las personas, una sociedad no puede florecer ni crecer porque no tiene la inteligencia para construir y mantener la sociedad. En 1984, el gobierno tiene el control total de toda la distribución de información a la sociedad, lo que resulta en una ausencia de conocimiento y sentido común en los ciudadanos.  

La sociedad no tiene habilidades básicas para resolver problemas o descifrar situaciones, por lo que la gente no tiene la capacidad de comprender las operaciones inherentemente erróneas del gobierno. La sociedad debe comprender la facilidad con la que el gobierno puede aprovecharse del pueblo, y si no hay una base de educación, su sociedad no puede prosperar y crecer. Winston, el personaje principal de este libro, habla con su novia secreta Julia sobre cómo los cambios en la sociedad llegarán tarde o temprano.

Tarde o temprano sucedería: la fuerza se transformaría en conciencia (Orwell 220). 

Winston espera que la fuerza de la sociedad se convierta en conciencia de las malas acciones de su gobierno, lo que a su vez conducirá al conocimiento necesario para cambiar la sociedad. Winston cree que, en última instancia, la importancia de obtener esta conciencia estimularía la decisión de hacer un cambio; sin embargo, incluso con Winston manteniendo este conocimiento, la sociedad todavía no será capaz de captar la inteligencia necesaria para crecer porque el gobierno controla el flujo de información hacia sus ciudadanos limitando el crecimiento de su sociedad. 

¿Sabes cuáles son los 3 tipos de educación? ¡Averígualo!

Posteriormente, en Fahrenheit 451, Bradbury instituye la idea de la quema de libros y la conexión que comparte como clave del conocimiento. 

Guy Montag, el personaje central de la novela, habla con un hombre que encuentra después de escapar de su sociedad. Habla de un tiempo en el futuro en el que podrán recordar, porque ahora nadie puede recordar nada.

Y algún día recordaremos tanto que construiremos la maldita pala de vapor más grande de la historia y cavaremos la tumba más grande de todos los tiempos y meteremos la guerra y la taparemos. 


Montag quiere que la sociedad recuerde cómo era la vida antes de que el gobierno tomara el control y utilizar este nuevo conocimiento para acabar con la guerra. Se da cuenta de que cuando se compromete con un libro en la memoria, que algún día la sociedad entenderá la importancia de la gente educada. 

A pesar de que Montag comprende el valor del aprendizaje y la educación, la sociedad de Fahrenheit 451 no quiere adquirir más conocimientos, porque entonces no habría preocupaciones para los ciudadanos. La sociedad no crecerá porque no hay necesidad de aprender u obtener conocimientos.


En la película Matilda, una niña crece con unos padres que la desaniman a aprender y se implican poco en su vida (Matilda). Los adultos tratan a los niños como inferiores y no les dan los conocimientos necesarios para triunfar, por lo que los niños no pueden ayudar a mantener un futuro para su sociedad.

¿Quieres saber qué es la educación disruptiva? ¡Haz clic aquí!

Sin embargo, una niña, Matilda, decidió tomar cartas en el asunto. Se tomó el tiempo para aprender y crecer por sí misma, pero sin su ayuda, los niños de la escuela no habrían podido ver el mal hacer de los adultos. Sin conocimiento, los niños no pueden desarrollar el sentido del bien y del mal, lo que en última instancia proporciona a los adultos la oportunidad de hacerse con más poder. 


En la película Matilda, los niños se rebelan contra los adultos porque poseen el intelecto necesario para comprender que las acciones de los adultos son incorrectas. Cuando las sociedades de los libros empezaron a experimentar una extrema falta de educación, el gobierno se aprovechó de la gente.

¿Sabes por qué es importante la educación pública? ¡Averígualo!

Cuando la gente carece de educación, el gobierno se aprovecha de la sociedad, y por lo tanto su sociedad no puede prosperar y crecer. 



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios