¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
Cada niño tiene diferentes preferencias de aprendizaje. Entre las distintas formas de aprender, algunos prefieren aprender oyendo, otros viendo, otros haciendo, otros leyendo y otros haciendo preguntas. Una cosa que todos los alumnos tienen en común es que aprenden mejor cuando pueden incorporar a sus estudios elementos y temas que les interesan, por ejemplo, los bloques de construcción, la música, la moda, los aviones, etc.
Aunque hay diferentes estilos de aprendizaje, es probable que tu alumno se incline por varios estilos y no sólo por uno. Sin embargo, es posible que puedas ver patrones en sus preferencias de aprendizaje. Por ejemplo, un alumno que aprende visualmente puede ser también un alumno muy social y verbal que prefiere aprender temas especialmente difíciles utilizando sus habilidades principales.
Entender cómo aprende tu alumno es quizá una de las partes más importantes de la educación en casa de tu hijo. Los estilos de aprendizaje permiten que tu hijo aproveche al máximo su experiencia de educación en casa y ayuda a los padres a elegir el mejor plan de estudios para sus hijos.
Aprendizaje visual (espacial)
Los alumnos visuales son los que prefieren aprender observando las cosas. El uso de fotografías, imágenes, diagramas, pizarras y demás ayuda a este tipo de alumnos a comprender mejor la información.
Estos alumnos pueden visualizar fácilmente la información, tienen un buen sentido de la orientación y normalmente les gusta dibujar y hacer garabatos. Obtenga más información en nuestra página de alumnos visuales.
Aprendizaje auditivo
El sonido y la música son un punto fuerte para este tipo de alumnos, que suelen tener un buen sentido del ritmo. Suelen ser cantantes o músicos que están familiarizados con los diferentes instrumentos y los sonidos que producen.
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Los alumnos auditivos son buenos oyentes y normalmente aprenden mejor a través de presentaciones verbales como conferencias y discursos. Más información en nuestra página de alumnos auditivos.
Aprendizaje verbal (lingüístico)
Estos alumnos prefieren utilizar palabras, tanto al hablar como al escribir. Se expresan con facilidad y normalmente les gusta leer y escribir.
Los alumnos verbales suelen tener un amplio vocabulario y destacan en actividades que implican hablar, debatir y hacer periodismo. Obtenga más información en nuestra página de Aprendizaje Verbal.
Aprendizaje físico (cinestésico)
Ya sea mediante el uso del cuerpo o de las manos, estos alumnos se centran en el sentido del tacto. Las actividades físicas y los deportes desempeñan un papel importante en la vida de estos estudiantes.
La práctica es imprescindible para estos alumnos, a los que les encanta juguetear y aprenden mejor cuando pueden hacer que ver u oír. Más información en nuestra página sobre el aprendizaje cinestésico.
Aprendizaje lógico (matemático)
Si hay lógica, razonamiento y números de por medio, estos alumnos seguro que destacan. Estos alumnos funcionan y resuelven problemas complejos empleando estrategias y su forma de pensar científica.
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La programación informática, las matemáticas y las ciencias suelen ser las preferidas de este tipo de alumnos. Obtenga más información en nuestra página de Aprendizaje Lógico.
Aprendizaje social (interpersonal)
El aprendizaje en grupo y el trabajo con los demás es lo que prefieren los alumnos sociales. Estos alumnos saben comunicarse de forma eficaz y disfrutan colaborando con los demás, haciendo una lluvia de ideas y discutiendo sobre ellas.
Los alumnos sociales suelen ser buenos oyentes, reflexivos y comprensivos. Más información en nuestra página de Aprendizaje Social.
Aprendizaje solitario (intrapersonal)
Estos alumnos prefieren el autoestudio y el trabajo en solitario. Son independientes y son muy conscientes de sí mismos y están en sintonía con sus pensamientos y sentimientos.
Estos alumnos prefieren estar alejados de las multitudes y aprenden mejor en un lugar tranquilo donde puedan concentrarse en la tarea que tienen entre manos. Obtenga más información en nuestra página de Aprendizaje Intrapersonal.