-->

¿Cuáles son las etapas del aprendizaje?


By: Velaris


Recientemente tuve una conversación interesante sobre la vida y cómo las lecciones de vida ocurren en etapas. Lo comparamos con aprender a andar en bicicleta. Fue tan difícil de aprender, pero ahora lo encuentra tan fácil que ha olvidado cómo lo aprendió en primer lugar. 

Me hizo pensar en cuáles son esas etapas en realidad. Resulta que no soy el primero en teorizar sobre esto. Técnicamente, el término es "Cuatro etapas de competencia" y fue establecido originalmente por Gordon Training International en los años 70.

La idea es que los alumnos no se den cuenta de lo poco o mucho que saben. Pasan por las cuatro (o cinco) etapas que se enumeran a continuación, dependiendo de cuánto sepan sobre un tema o habilidad determinados. Al final, el alumno podrá utilizar el conocimiento o la habilidad sin tener que pensar en lo que está haciendo. Es importante tener en cuenta estas etapas al desarrollar eLearning porque diferentes alumnos estarán en diferentes etapas.

1) Incompetencia inconsciente

En esta etapa, el alumno aún no tiene un conjunto de habilidades o conocimientos. No ven ninguna razón para aprenderlo porque no lo consideran una necesidad. No sabes lo que no sabes. Por ejemplo, de niño todavía no se da cuenta de la utilidad de andar en bicicleta. 


Como educador, es importante trabajar con el departamento de marketing sobre cómo comercializar mejor las ofertas de aprendizaje para quienes se encuentran en esta etapa.

Es posible que aún no se den cuenta de los beneficios de su educación, pero el objetivo es revelar que hay beneficios. Si presenta sus ofertas a los alumnos potenciales, es posible que se den cuenta de que pueden obtener valor de esas habilidades y conjuntos de conocimientos y llegar a la etapa dos, la incompetencia consciente.

2) Incompetencia consciente


En la segunda etapa, el alumno es consciente de la habilidad que le falta y puede entender que existe un déficit. La ignorancia ya no es una bendición. Idealmente, esta es la persona que debería inscribirse en la mayoría de sus cursos en línea. En esta etapa, el alumno quiere aprender porque es consciente de su falta de conocimiento y le incomoda. 

3) Competencia consciente

La etapa de competencia consciente tiene lugar cuando un alumno ha adquirido una habilidad pero aún no la ha dominado hasta el punto en que surge de forma natural. Imagina que has aprendido los pasos para andar en bicicleta, pero aún necesitas seguir los pasos cuando te subes a la bicicleta, o necesitas ruedas de entrenamiento. 

Aquí es cuando el alumno generalmente necesita pruebas, instructores u otras herramientas para tomar su mano, o incluso hablar por sí mismo a través de los pasos. 


En este punto, el alumno utiliza sus cursos para adquirir fluidez en las habilidades y convertirse en un alumno comprometido que quiere llegar a la cuarta etapa. Piense en este alumno como un alumno que estudia para un examen. Se sienten preparados, pero a veces todavía confían en las tarjetas de memoria flash.

4) Competencia inconsciente

Conoces la frase: “Es como andar en bicicleta. Nunca olvidas cómo hacerlo ". La cuarta etapa del aprendizaje abarca precisamente eso: lo sabes tan bien que ni siquiera te das cuenta de que lo estás haciendo. La habilidad está tan arraigada que el alumno ni siquiera necesita procesar lo que está haciendo. 


Pueden surgir problemas cuando se combinan aprendices de competencia inconsciente con aprendices de incompetencia inconsciente porque ninguno de ellos puede articular la habilidad.

5) Competencia consciente inconsciente


La quinta etapa ha sido agregada en los últimos años por psicólogos educativos. Es una etapa que implica la capacidad de reflexionar sobre la tarea y comenzar a analizar cómo educar a otros sobre cómo completar la tarea. Esta es la etapa del educador.

Esta etapa requiere volver a la conciencia de cómo realizan una tarea. Sin embargo, no es una conciencia basada en la incertidumbre o la falta de habitualidad (como en la Etapa 3).

En cambio, es una etapa en la que el practicante puede reflexionar críticamente sobre cómo hacen las cosas tan bien y desentrañar sus estrategias para enseñarlas a los demás.





No hay comentarios